Off-Topic: Compartir Información en Venezuela (caso SIGESP)

Permitanme compartir con ustedes, el caso excepcional que me ha tocado vivir en mi ambito laboral; y es nada mas y nada menos que la configuración y adaptación del Sigesp; un software administrativo para los entes publicos del Estado Venezolano.

La institución para la cual laboro, el I.U.T “Jacinto Navarro Vallenilla” de Carúpano, dentro del proceso de migración de su plataforma tecnologica, decidió migrar a Software Libre esta importante y critica aplicación (Sigesp), de esta manera se daba un paso mas en el cumplimiento de las normativas establecidas por el Gobierno Nacional, ademas de representar un ahorro significativo para la institución.

Comenzamos con descargar el software y la base de datos del sitio web de forja (http://forja.softwarelibre.gob.ve/projects/sigesp/), y al mismo tiempo nos suscribimos a los foros que alli estan de manera de “compartir” información que nos permitiera avanzar rapidamente en la implantación de este sistema.

Fijense que coloque entre comillas la palabra compartir. Y es precisamente porque allí comienza nuestro calvario.

En primer lugar, reconocemos que el proceso tecnico para la instalacion del servidor, no fue nada complejo, mas alla de desactualizar postgres, es decir, pasar de la version 8.3 a la 8.1, seguiendo indicaciones escritas en el foro.

El problema real se presenta cuando empezamos a tratar de configurar el sistema y nos damos cuenta que el mismo no estaba permitiendo hacer modificaciones sobre los datos de prueba que trae por defecto. Pasamos varios dias ese proceso, tratando de averiguar por nuestros medios y acorde a nustra experiencia, que estabamos haciendo mal. Decidimos para evitar el atraso de la implantación del sistema, averiguar que instituciones y entes del estado estaban usando Sigesp en su versión libre, y nos conseguimos que tanto el Inamec como el Ministero de Cultura lo usaban; por lo cual tomamos la iniciativa de enviarles correos electronicos indicando nuestra problematica.

Al cabo de unos dias sin recibir respuesta, decidimos reenviar los correos y ademas, llamar directamente a estos entes, a parte de mandar hasta mensajes de texto a los administradores de sistemas de estas organizaciones.

La respuesta fue la misma: un silencio absoluto y sepulcral. Nadie nos respondia. Decidimos reenviar e-mails de nuevo, pero en esta ocasion por un error involuntario, enviamos dos e-mail al ministerio de cultura. Resulta que uno de los e-mail correspondia al Ministerio de Cultura de España (lol!), quienes fueron los UNICOS que tuvieron la gentileza de respondernos muy amablemente con el siguiente mensaje: “desafortunadamente aca en España no usamos Sigesp, lamentamos no poder ayudarlos”.

Mientras tanto nuestros colegas venezolanos seguian sin responder; evidentemente sufriendo el sindrome de Shakira (loco, ciego, sordomudo…).

Afortunadamente, y luego de casi un mes de golpes y porrazos, logramos por fin personalizar Sigesp, y de esta manera comenzar la configuracion de los diferentes modulos que este posee.

La solución a nuestro problema no podria ser mas simple, era solamente crear la base de datos con cotejamiento Latin-9 y no UTF-8 como generalmente nosotros estamos acostumbrados a trabajarla.

Ahora bien, y es aqui donde viene mi reflexion. ¿Costaba mucho a algunos de estos colegas que son administradores de sistemas en estas instituciones respondernos un e-mail dandonos a conocer este pequeño pero importante tip?

¿Porque en el foro de forja, donde tambien colocamos nuesta duda y problema, nadie nos respondio?; y esto es lo peor; donde se aprecia por los mensajes en el foro, que habia gente que ya lo habia logrado personalizar!!

O es que la idea de Software Libre en las instituciones publicas Venezolanas, es sencillamente, “matate por tu pulso”

¿Es esa la manera y el ejemplo de como colaborar con el establecimiento del software libre en las instituciones del Estado, si somos incapaces de ayudar o compartir nuestro conocimiento y experiencia?

Cabe la pregunta, ¿Que clase de sociedad somos, donde nos importa muy poco los problemas de los demas? ¿Se constuye asi un pais y una sociedad con criterio de justicia social?

Si queremos llegar a ser una sociedad de verdad, debemos empezar a compartir con nuestros semejantes, debemos ayudar a quien lo necesite; compartir nuestos conocimientos y experiencias; en nuestro caso en particular, el tiempo perdido no solo perjudica a quienes estamos involucrados en este proyecto, sino a la institución y nuestros pais; porque es tiempo valioso que pudo ser invertido en formación o cualquier actividad en beneficio de todos.

Finalmente, y como ejemplo, les recomiendo a todos lo que somos administradores o programadores de sistemas en instituciones publicas, ver el ejemplo del Ministerio de Cultura de España, quienes a pesar de que el planteamiento evidentemente no era para ellos, respondieron nuestro mensaje. Quizas a esa persona no le tomo mas de dos minutos responder un email equivocado.

Que vaina con nosotros los venezolanos!!

Se cansa uno… pero seguimos!!

13 comentarios en “Off-Topic: Compartir Información en Venezuela (caso SIGESP)

  1. Bastante cierto, ultimamente a cada quien le interesan sus problemas y mas nada, cosa que no deberia ser, y menos nosotros, usuarios de Software Libre, quienes debemos entender que el concimiento se puede compartir, y muchas veces no cuesta nada dar una mano de ayuda en momentos dificil.

  2. jruiz dijo:

    que vaina mijo, eso no es novedad en nuestra tierra, ya me canse de enviar correos que nunca han sido respondidos, pero te voy a enseñar un truco, en el asunto colocale algo que llame la atención, por ejemplo, fotos de gaby espino desnuda, o parranda, acuerdate de la mama de esos toches y veras que en menos de 24 horas tendrás tu respuesta😉

  3. Nelson Montilla Suarez dijo:

    Amigos de los IUT y Cu aqui en La Universidad Politecnica Territorial Andres Eloy Blanco estamos en la disposicion de colaborar referente a este sistema admnistrativo (sigesp)

  4. José Luis dijo:

    Saludos amigos, lamento no haber visto este blog en el momento en necesitaban la información específica, laboro en el INASS, acá se está en proceso de migración a este aplicación, tengo mis reservas para con la misma, pues tiene algunos fallos en la escritura del código: repetición del mismo, el modelo MVC está desorientado (se crean muchas carpetas con las fuentes) que hacen insostenible el modelo, en algunos módulos acepta inyección SQL, fácil acceso por varios algoritmos dentro de las fuentes que identifican al usuario SIGESP (administrador), el modelo conceptual de la base de datos hace que el manejador (postgres), permita que el servidor sugiera un largo período de tiempo de repuesta cuando varias nóminas hacen cálculos al mismo tiempo, las conexiones de los clientes al servidor deben estar “subnet” para que no se confunda el rendimiento del servidor con la comunicación de la red.
    Recomiendo tener mucha paciencia cuando se estudie el código, a mi modo de ver el mismo fue incrementándose por que varias personas metieron mano en él, es decir, el grupo de trabajo cambió varias veces con el tiempo, eso lo concluyo por la repetición de algoritmos y de html en varias fuentes que interactúan entre sí.
    Esa aplicación tiene la opción en modo “debug” que les permite ver la construcción de los SQL de consulta en la pantalla, junto con los posibles errores, para ello hacen uso de algunas librerías.
    Les recomiendo mucha paciencia y en la medida de lo posible hagánlo uds. mismos, por que es así como dicen uno pregunta y nadie contesta, a mí me tocó por un corto período estudiar el códgo, no es complejo pero como mencioné, se vuelve insostenible por que el principio del modelo MVC no tiene definición clara.

  5. Moises Andrade dijo:

    Saludos Compañeros, desde el IUT Cabimas nos reportamos para compartir nuestra experiencia con el SIGESP, actualmente tenemos algunos inconvenientes con la apertura anual al realizar la migración a Debian Lenny Estable 5.06, algun compañero que nos pueda brindar su ayuda le estariamos muy agradecidos. Trabajamos con la version libre y como manejador de base de datos Mysql.

  6. David Barreto dijo:

    Saludos al creador de este Blog, que en distintas oportunidades me ha servido de mucho ya que soy programador por hobby, actualmente estoy laborando como Coordinador de Informática de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Peña, Estado Yaracuy, con respecto a tu articulo sobre el problema del SIGESP, considero que si estamos promoviendo la Filosofia de Software Libre por que tenemos que usar el SIGESP, he escuchado en distintas oportunidades en varias entidades gubernamentales sobre este sistema, donde trabajo ha costado trabajo para que en la institucion se asuma la migracion a software libre como una decision seria, aun estamos luchando para que se inicie lo mas pronto posible.
    He sido victima de esta negativa conciencia de los venezolanos profesionales de Sistemas e Informatica a compartir con verdadera libertad la información acerca de las migraciones a software libre que se han hecho.
    Te felicito por denunciar esta actitud de los administradores de este SIGESP.
    Por ahora estamos reunidos un grupo de jovenes de esta localidad por que queremos impulsar el desarrollo de un Sistema Administrativo Integrado para la Administracion Publica, hecho por nosotros mismo, para nosotros mismos sin depender de entidad externa.
    Saludos y adelante.

  7. Arturo Saa dijo:

    te puedo decir david que hacer un software administrativo de este tipo no es tarea facil mas no imposible y que desafortunadamente los dirigentes de las instituciones no han dado el apoyo necesario a toda esta onda del software libre del decreto 3390 que realmente nos lleva al inicio de una independencia tecnologica, he venido liderando en la institucion donde laboro la ejecucion de este decreto desde el año 2006 y he tenido cualquier tipo de percancer en conseguirlo desde amonestaciones y hasta me enviaron de vacaciones forzadas para que los servicios de dominio con openldap y correo zimbra que tenia instalados no se implementaran desde inicios del año pasado, cuando regrese de las vacaciones me encontre la sorpresa que ya no era el administrador de los servidores y habian eliminado los servicios en sofware libre que ivan a sustituir a los privativos, y creo que los tecnologos debemos de llamar a quienes designan a las maximas autoridades y los jefes de tecnologia de las instituciones, para que recluten al personal idoneo para asumir este tipo de retos que son trascendentales para el desarrollo del pais; pero no todo es malo porque a pesar de todo se ha logrado algun avance en el cambio incluso alguno(a)s funcionarios que hacian resistencia al cambio estan utilizando hoy en dia el sofware libre. El sistema SIGESP puede ser la base para crear un mejor sistema a mi padecer, que utilicemos todos los organismos publicos pero hay que ponerse de acuerdo ya que existen este tipo de problemas antes mencionados. si llegase a existir ese acuerdo estoy a la orden.

  8. Fabio Tamburini dijo:

    Buen día he estado leyendo los comentarios de todos los compañeros, y viendo las problemáticas que se le están presentando con este sistema administrativo SIGESP. Es por esto que escribo en esté blog con el fin de invitarlos a participar de forma activa en “Colabora – Comunidades Virtuales” donde hay un espacio dedicado a intentar solucionar todos los problemas que se nos presenten con SIGESP. No es una tarea facíl, yo apenas estoy empezando a manejar dicho sistema pero me he dado a la tarea de buscar y subir la documentación de instalación y configuración básica de los módulos. El fin de está comunidad es el trabajo colaborativo de todos y todas ustedes para así tener un sistema sustentable en el tiempo y conseguir la apropiación del conocimiento que dependen en cierta medida de la participación activa de la ciudadanía en general.

    La dirección web es http://colabora.softwarelibre.gob.ve

  9. Kasnoni dijo:

    Muy cierto esto que dices, aqui la despreocupacion por los problemas de los demas es barbara. Yo tambien tuve un shock tambien porque no podia avanzar en la implantacion y personalizacion de este sistema “libre” jajaja ya me da es risa, pero es un trauma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s