Off Topic: Vit y el Soporte de Controladores

Hace pocos dias decidí formatear mi portatil Vit Modelo M2400. Le habia hecho tantos inventos y experimentos, que la pobre sencillamente se volvio loca!

Desafortunadamente los discos de controladores que venian con mi equipo se dañaron hace ya unos meses producto de una genial idea de mi hijo quien penso que tambien podian ser utiles como ruedas de carrito (lol!).

En fin, luego de instalar todo, me di cuenta que algunos componentes de hardware no funcionaban y como buen usuario, me dirigi al sitio web de Vit con el fin de descargar los controladores necesarios. No puedo negar que mi sorpresa fue mayuscula al ver que increiblemente en el link de soporte no habia drivers para GNU/Linux; pero los de windows estaban completicos! inclusive, hasta los actualizaron para Windos (SIN)Vista y Windos 7.Windos en VIT (cosas veredes Sancho!)

Esto me lleva a la reflexión; entonces, a que juegan los encargados de colocar los controladores de los equipos VIT? Estaran al tanto sus jefes o supervisores? o sera que esta gente no tiene conocimiento de GNU/Linux y los decretos y leyes dictados por el estado venezolano en cuanto al uso de tecnologias libres? En sintesis, hablamos de soberania tecnologica y software libre, pero a la hora de la chiquita solo colocamos los controladores del innombrable!

Si bien respeto la idea que los equipos VIT se distribuyan con los dos sistemas de manera que el usuario elija cual instalar (eso es parte de la libertad que tiene un usuario); es justo y necesario que se coloquen tambien los drivers necesarios para GNU/Linux con sus instrucciones de manera de evitarnos largos procesos de busqueda en internet.

Algo muy importante, es que cosas como estas “auyentan” a los futuros y potenciales usuarios de sistemas libres. A la final van a decir lo mismo de siempre: “ese linux es muy dificil, dejame con windows”.

Para los que quieran verificar esta información aqui les dejo el enlace. Espero que alguien en VIT haga algo al respecto.

12 comentarios en “Off Topic: Vit y el Soporte de Controladores

  1. Ratunix dijo:

    Buenas noches hace rato que estoy viendo tu post y leyendo tu artículo de los controladores de los VIT, la cuestión es q para Linux los controladores es distintos, depende de la distribución que utilices algunas vienen muy bien actualizadas otras no y esto es lo que me gusta realmente de Linux no se necesita que buscar por alli X controladores con solo un consolazo o visitando el gestor de actualizaciones tenemos los controladores algo que con guindows esta lejos hacerse

    • Julio Montaño dijo:

      buen dia. tienes razon, pero el asunto es precisamente ese. Deben colocar la mayor cantidad de controladores para las distros mas usadas por la comunidad, lease Debian, Ubuntu, linux mint, etc.
      Por ejemplo, en las VIT M2400 cuando instalas canaima, no te funciona bien la wi-fi, el sensor, el modem, la camara, entre otros. Por eso ellos ioncluyen con la compra de la pc, par de discos, uno con windows y otro con linux.
      Que les cuesta poner el contenido de ese cd en su pagina web por si acaso se pierde el cd a cualquier usuario?🙂

  2. carlos dijo:

    necesito elel controlador de red de mi m2400 los que aparecen en la pagina no me los intala me funcionan todos los driver menos ese de red es para windows 7 profecionalsi alguien sabe de uno porfabor lo nesecito

    • luis eduardo Wettel Diaz dijo:

      DANIEL BUENAS NOCHES CONSEGUISTE LOS DRIVER?. FORMATIE LA VIT M2400.1 Y AHORA NO TENGO WIFI Y TAMPOCO TENGO INTERNET POR EL CABLE.

  3. Chris Vega dijo:

    Hola
    Tengo una pregunta, ojala alguien me podrá explicar:
    (mi e-mail: idiomas.peru@yahoo.com)

    1: como puedo detectar que modelo tengo…
    mi etiqueta transparente en el LAPTOP negro indica:
    Portatil VIT M2400
    Intel Core i3-2330M 2.2G y vino con CD Win7-32
    comprado Sep.2013 en CCS

    Como se, si tengo un:
    -M2400 o un
    -M2400-01 o un
    -M2400-02 ?
    comopuedo averiguar esto?
    M.gracias por su ayuda!

    tienen idea como puedo cambiar a Win7-64 (el Product Key del Win7 que esta enla etiqueta abajo no me permite el download de la pagina de Microsoft, donde puedes baja la version de Win7-64.
    Gracias!

  4. Chris Vega dijo:

    Hola
    Tengo una pregunta,
    (mi e-mail: idiomas.peru@yahoo.com)

    1: como puedo detectar que modelo tengo…
    mi etiqueta transparente en el LAPTOP indica:
    Portatil VIT M2400
    Intel Core i3-2330M 2.2G y vino con CD Win7-32

    Como se, si tengo un:
    -M2400 o un
    -M2400-01 o un
    -M2400-02 ?
    comopuedo averiguar esto?
    M.gracias por su ayuda!

Responder

