Todo tiene un Final

Desde hace mas de 4 años he venido fomentando el uso del Lenguaje de Programación Gambas. Comencé en una época donde conseguir buenos ejemplos o tutoriales de Gambas era casi nulo. La mayoría de las cosas que coloque en este tiempo en este blog, son ineditas, porque fue el fruto de golpes y porrazos por hacer que las cosas en Gambas funcionaran y de esa manera hacerlo atractivo para la comunidad venezolana e hispano parlante; sin excluir a lo que no lo son.

Gambas me ha permitido tener mi actual empleo en la universidad, para el año 2008 el IUT “Jacinto Navarro Vallenilla” hoy UPTP “luis Mariano Rivera”, se encontraba en un proceso de comenzar a migrar sus sistemas y adaptar su curriculum en informática  de manera que cumpliera con los lineamientos en cuanto a software libre que exigia el Estado Venezolano mediante el decreto 3390.

Continue, con mas ahínco colocando ejemplos, guias, ofreciendo cursos, tutoriales, entre otros; de manera de llegar a un creciente publico, tal es asi, que en los actuales momentos el blog tiene mas de 180.000 visitas; cosa que me place haber ayudado con los modestos ejemplos a alguna persona en este planeta.

Desafortunadamente vivo en un pais altamente inflacionario lo cual hoy en dia no me permite escribir con la frecuencia que lo hacia en años anteriores. Debo dedicarme a actividades extras, es decir, otro trabajo fuera del que desempeño para poder completar mi presupuesto mensual, que crece según la inflación  Eso me llevo a la situación en el 2010 de pedir colaboración por este medio, a través de un articulo que tiene por nombre invítame un café. No hubo resultado.

Hoy la situación económica en Venezuela no es mejor que en el 2010; al contrario, tiende a empeorarse. Y como no tengo el tiempo suficiente para administrar y escribir en el blog, he decidido abandonarlo para dedicarme a otras actividades que me permitan sobrevivir y llevar una media vivencia en mi tierra.

El blog continuara disponible, pero ya no existirán nuevos artículos ni actualizaciones. Doy gracias a todas las personas que han realizado sus comentarios de agradecimiento y al mismo tiempo me disculpo por no poder seguir ayudando; pero tengo una familia que mantener y el sueldo de un docente universitario hoy en dia en Venezuela no es de los mejores, 2700 Bs.f (unos 428$ mensuales). Saquen ustedes sus propias conclusiones.

A todos gracias, y un abrazo fraterno.

9 comentarios en “Todo tiene un Final

  1. Amigo.. si bien no soy programador, tengo una pequeña empresa, con 7 empleados, 2 sucursales y 1 deposito, este es mi primer comentario en tu blog, y me tomo el tiempo, que me es muy escaso , para hacerte un comentario. Despues de un año de quemar las naves y migrar a gambas, puedo decir que ralmente funciona y muy bien, te cuento que tenia pánico, antes de pasarme, por eso me contacté con cuanto blog, pagina, nota, etc, que pude encontrar, lei mucho y realmente lo que encontré no me dejó tranquilo, igualmente seguí adelante, el programador “Sebastian Ponce” (con el cual me une una gran amistad ) y gracias a Uds. logramos hacer una aplicación en GAMBAS-MYSQL totalmente profesional.
    Creo que ya es tarde para pedirte que no aflojes y continues compartiendo lo que sabes. Yo desde Santa Fe, Argentina, te estoy muy agradecido.
    Fernando Repetti

    • Julio Montaño dijo:

      Gracias, Fernando por tu comentario. Pero como lo planteo en este post, por ahora hasta que logre por lo menos una estabilidad económica que me permita volver a escribir con la frecuencia que lo hacia, no hay vuelta al blog.
      No pierdo la fe en que las cosas mejoraran y podre volver a publicar lo poco o mucho que se, para beneficio de todos.

      Una vez mas agradezco tus comentarios.

      PD: No tenia idea de la influencia positiva que este blog ha ocasionado.

      • > “No pierdo la fe en que la cosas mejoraran”

        err creo que con las rebajas de “precio justo” dudo vuelvas pronto, sugiero leer mi anterior comentario al final … ademas con lo que estoy haciendo se abren puertas

  2. erga creo que exageras, si bien los profesores son mal pagados, tambien es porque hay un alto volumen de “profesores disponibles” lo que tiende a “abaratar la oferta” debido a la “alta disponibilidad” y la escazes de demanda, en traduccion, hay muchos pichacheros que enseñan mal y hacen que se devalue el sueldo..
    la otra parte es el mal manejo que hace los “zamuros” que estaban alr3ededor de chavez..

    pero no veo ninguna excusa, una clase que tu des de programacion basic, bien puedes pegarla aqui.. matando dos tigres de un solo tiro… y otras soluciones..

    • Julio Montaño dijo:

      Creo que sobre materia de docencia universitaria y sobre el problema salarial y contractual del sector, no tienes la mas minima idea. Lo que hablas de “alto volumen de profesores disponibles” que tiende a “abaratar la oferta”, no es asi.
      El problema esta en que los sueldos no se aumentan desde hace 4 años! y el gremio gana sueldos deprimidos, privándolos de cumplir a cabalidad con su rol que es enseñar e investigar.
      El asunto esta en que un docente universitario no deberia estar “matando tigres” o buscando “otras soluciones”, porque este deberia ser muy bien remunerado para que su proceso investigativo dentro de la universidad genere frutos en beneficio de la comunidad y el pais.
      Por ultimo, cuando hablas de programacion basic, no se si te refieres a considerar a Gambas como un clon de Visual Basic de Microsoft o lo haces por mero desprecio al lenguaje basic.
      Puedo decirte con base, que Gambas hoy en dia tiene su espacio entre los lenguajes de programacion mas usados como python, perl, php y tantos otros; son muchas las cosas que se pueden hacer con el, inclusive programar una intefaz para audrino o pinguino (Hardware Libre); el hecho que use un compilador basic libre, no le resta importancia y seriedad como lenguaje.

      • Si eso si no puedo refutarlo, los sueldos no se aumentan, pero no me referia a eso.. sino que hay muchos graduados.. tal como dices: Lo que hablas de “alto volumen de profesores disponibles” que tiende a “abaratar la oferta”

        es duro pero es cierto, lo mismo pasa en todas las ramas de profesionales, si exiges mucho le daran el trabajo al mas mamarracho pero que “haga caso”..

        ..a un instituto privado, solo le importa cobrar la matricula en esencia, ya que la idea de un negocio es ganar dinero. Por ende mientras mas barato sea la inversion mejor, y mas aun si la inversion es “como desea el empresario” , eso de que la inversion hable y piense no va con la empresa, sino que no piense y ejecute los mandatos..

        si extrapolas esto a el gobierno, ufff ni hablar jajaj asi que en parte la culpa la tiene el mismo pueblo, ya que somos muchos.. y si hay dudas una vista satelital de los barios dice mucho, cuantos de alli no son universitarios hoy dia?
        en mi empresa no les interesa un “cerebro” que pide mucho, sino un “robot” que casi no pida— triste, pero eso es culpa de la era industrial/empresarial!!!

        quiero agregar tips de lo que hago, pero el tiempo no me deja en el trabajo, como entonces ayudo si la era empresarial no da tiempo, mi tiempo se va en mi familia, y en el viaje de todos los dias ha casa/tyrabajo. entonces peinsa que nosotros somos los culpables.. hasta que volvamos al campo ja!

  3. jose dijo:

    Gracias amigo por tu blog, he empezado tarde ha seguirlo pero me resultado de gran utilidad.
    Espero que tu situación laboral mejore cuanto antes, porque realmente estabas haciendo un gran trabajo en la divulgación de este lenguaje
    Hasta siempre

  4. Despues de un tiempo, debido a las necesidades, se genera mucho contenido en la lista gambas pero ingles, para que no te cueste mucho aqui hacer lso comentarios y no “mates” esta fuente, una idea es acometer colaboradores…

    actualmente tengo muchos ejemplo fruto de mis reclamos a la lista gambas (la documentacion es un asco), lo ultimo ha sido avances en el inospito y desertico modulo web

Responder

